Análisis de anuncios en prensa
1. Publicidad comercial
Esta campaña publicitaria pertenece a la empresa "Donuts", que a través de este Spot intenta exaltar las cualidades del producto, por lo tanto, podemos hablar de una campaña comercial, donde el producto es el centro a partir del cual gira el spot
- Directora de cuentas: la decisión de realizar este tipo de publicidad comercial parte de la idea bàsica de cualquier empresa con ánimo de lucro: vender su producto y originar un beneficio. Con esta intención, se decide relacionar directa y simplemente a la marca “Donuts” con su nueva gama de rosquillas, con la finalidad de darlas a conocer y despertar el deseo de compra por parte de los clientes potenciales que las vean.
- Creativos: Donuts realiza esta campaña para mostrar a sus clientes la variedad de rosquillas que nos puede ofrecer cada uno de los envases de “Donus Mix”. Con el fin de que el consumidor identifique de forma eficaz a su marca y producto, los creativos han recurrido a los colores corporativos de la marca para realizar la gráfica publicitaria; un mix entre marrón y el amarillo. Con ese anuncio lo que se pretende es que el cliente pueda disfrutar de la extensa gama de productos.
- Directora de arte: se puede observar como la marca ha recurrido al color amarillo anaranjado que tanto la identifica como tono principal en el anuncio. La tipología de letra corresponde a la que Donuts suele utilizar, es informal y divertida, por lo que va acorde con la marca. A pesar de que no existe un escenario real, las fotografías sí lo son, probablemente sea una forma de centrar la atención en el producto. Por último resaltar la colocación de los Donuts. Los tres recubiertos de chocolate se encuentran en el centro, justo debajo del logo de la marca que es del mismo color marrón. Sitúan los Donuts claros en los extremos, unificando así la gamas de colores.
2. Publicidad institucional
Este spot no muestra las características del producto, sino que muestra la filosofía que tiene la marca. Hace una relación de la marca Donuts con la positividad, y esto nos da una imagen de la marca, que a la vez nos permite identificarnos con el mensaje que transmite. Por todo ello, esta campaña publicitaria es institucional, ya que no nos dice cómo es el producto.
- Directora de cuentas: en este caso, este tipo de publicidad se realiza con el propósito de otorgar a la marca “Donuts” una serie de valores institucionales que van más allá de los productos que ofrece. Con este anuncio, se pretende originar en el público una sensación de alegría y simpatía directamente ligada con la marca protagonista; que provocará que este, al recordar la marca, pensará también en esta asociación.
- Creativos: Empieza el día con una sonrisa. Este eslogan es característico de la marca en sus última campañas publicitarias. Intena relacionar los Donuts con la positividad, por lo tanto, si de buena mañana te comes un Donuts, el día que te espera lo afrontarás con mayor positividad.
- Directora de arte: en este caso, Donuts se aparta de su llamativa línea publicitaria -por su abundancia del color amarillo- y opta por un anuncio más discreto a simple vista. Ligado con esta discreción se puede observar una imagen más formal, tal vez menos juvenil y vivaz. Utiliza una tipología de letra redonda, acorde con la imagen de la marca y el logotipo. Destaca la palabra “sonrisa” con una deformación ovalada imitando a la línea curva de una sonrisa. Asimismo utiliza medio Donuts para conseguir este efecto. Por último destacar la nitidez de la cara de la mujer en contraste del resto de la imagen, debido a la profundidad de campo. Está claro que Donuts ha empleado esta técnica con tal de centrar la atención en la chica y la rosquilla, evidenciando su poco interés en el fondo de la imagen.
3. Promoción
Bajo el claim “Donuts te regala un abrazo”, la agencia llevó a cabo la acción de marketing directo en más de 100 hipermercados y supermercados de toda España. Durante la promoción el consumidor que se acercara al stand de Panrico recibía una muestra de producto gratuita y un vale de descuento para utilizar en la próxima compra de Donuts o Donuts Mini. Además, bajo la premisa de regalar un abrazo al promotor, Panrico obsequia a sus consumidores con un Donuts antiestrés.
- Directora de cuentas: mediante la realización de dicha promoción, se intenta, por un lado, ganar reconocimiento y buena imagen por parte de la marca que la preside (por el hecho de mostrarse implicada y atenta para con el público) y, por otro lado, aumentar las posibles ventas al regalar los cupones descuento.
- Creativos: Esta campaña se realiza para mostrar a sus clientes que la marca Donuts puede llegar más allá: no solo tiene el objetivo de mejorar los productos que ofrece, sino que uno de los valores que intenta mostrar Donuts en ese anuncio es que el cliente se sienta importante y valorado, ya que es una parte fundamental para que la marca crezca.
- Directora de arte: como en la mayoría de los anuncios, Donuts recurre a los tonos marrones naranjas y amarillos -además del blanco- como únicos colores. En este caso no utiliza una letra muy informal como hemos observado en otros anuncios. Se trata de la tradicional fuente “arial”. Esta decisión puede ser motivada por un intento de ofrecer más claridad en el mensaje y no centrarse tanto en el producto. Además del logotipo, el principal foco de atención son las palabras “zona” y “abrazos” por su dimensión. Tal vez haya detrás la intención de captar el interés del lector a través de su curiosidad, ya que la frase “zona de abrazos” es algo inusual en un anuncio de Donuts.
- Encargada de medios: Un muy buen método para acercarse al cliente es estar en el lugar mismo donde se encuentra, acercarse a él y crear contacto de manera directa, de esta forma Donuts consigue hacerse presente en la rutina de su target, interactuar con él y además dar prueba de su producto, esto es algo que el target es capaz de recordar y contar a sus pares,lo que se convierte en un punto a favor de donuts.
4. Propaganda política
En este caso hemos seleccionado este ejemplo no relacionado con Donuts, ya que no existe propaganda política de dicha marca.
- Directora de cuentas: Lo que se pretende al realizar una propaganda, ya sea política o de cualquier tipo, es “vender” una ideología, es decir, conseguir que los receptores de este mensaje se adhieran a la forma de pensar presentada. En este caso, lo que se quiere conseguir es que se vote al Partido de la Liberación Dominicana, y se quiere conseguir haciendo que los lectores se sientan identificados con las ideas que el partido defiende.
- Creativos: el eslogan que utiliza esta propaganda de prensa está orientado a que el objetivo principal de la marca sea la mejora y la seguridad. Ya que son dos términos importantísimos para el cliente. Eso hace que el cliente este más tranquilo y que la marca en si le dé confianza.
- Directora de arte: como es lógico en la imagen predominan el lila y el amarillo, los colores del partido en cuestión. Vemos el eslogan de la campaña con una tipología de letra que gracias a su profundidad y grosor incita a pensar en estabilidad, solidez, firmeza, perdurabilidad; el texto parece un bloque de hormigón, algo muy consistente. Los tres propósitos del partido ligados a la campaña están escritos en letra considerablemente pequeña, pero no se sale de lo normal dado que los anuncios en prensa suelen tener textos menos llamativos y grandes que en los carteles de pared. Resaltan las tres palabras clave de este grupo textual con el uso de la negrita. A pesar de que el logo del partido -PLD- es muy reducido es completamente visible ya que se encuentra en un extremo de la imagen y sin puntos de distracción alrededor. Cabe destacar también el halo blanco que se ha situado alrededor del candidato con tal de exaltarlo.
- Encargada de medios: al elegir a la prensa como medio de comunicación, nos damos cuenta que lo que se busca mostrar es seriedad,y más en esta ocasión que es una campaña política, porque como sabemos, la prensa es un medio de mucho prestigio. En este caso podemos decir que es muy asertivo que el candidato haya elegido a el Diario Libre, porque es uno de los diarios más leídos en República Dominicana, además de ser un diario de carácter serio, por lo tanto de esta manera intenta llegar a todas las personas que leen este diario y demostrar que tipo de candidato es.
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